Tendencias Generales Navidad 2022

por Santa

No podemos hablar de las Tendencias Generales para la Navidad 2022 sin hacer clara referencia al COVID, su estado actual libre de restricciones, y las “huellas” que nos ha dejado quizás para siempre. Fruto de todo ello, a su alrededor, se articulan y explican estas previsiones de Tendencias de Navidad 2022.

Por fin unas Navidades similares a las pre-pandemia. Lo que se avecina, sumado a las experiencias vividas en estos períodos de confinamiento, mascarillas y restricciones crearan unas nuevas Tendencias. Antes de nada, añoraremos a todos los que nos han dejado en este período. Pero más que nunca, y por ellos y ellas, tenemos ganas de estar junto a los nuestros.

Como puntos clave de las experiencias pasadas en confinamiento que se traducirán en Tendencias podemos hablar de:

Algunas tendencias generales que veremos estas navidades

Naturaleza, sostenibilidad y verde

Durante este período la que más ha ganado ha sido la naturaleza. Sin “nuestra intervención” ha crecido, se ha limpiado y regenerado. Y la mayoría nos hemos dado cuenta de ello, haciéndonos más conscientes de nuestro papel en el planeta. Esto se traducirá en los colores, más pegados a la Naturaleza con tonos verdes, pardos, aunque también se llevarán los azules morados de las bayas. 

Se verá también en envoltorios más “sostenibles” para nuestros regalos, como los envoltorios de tela al más puro estilo Furoshiki japonés.

Las decoraciones serán naturales; desde frutos secos, hasta piñas (de pino), rodajas de naranja deshidratas (aquí te mostramos cómo hacerlo fácilmente), hojas secas y cualquier elemento DIY, que serán tendencia en regalos también. Lo «hecho a mano» será tendencia en todas las áreas por la cercanía y emoción que transmite.

Solidaridad

En el tema económico todos hemos sido afectados, pero hay sectores que han salido más vapuleados; turismo, servicios y pequeños negocios lo han perdido casi todo. Esta Tendencia es fácil de prever; los españoles, como siempre, miraremos más hacia nuestro entorno tratando de colaborar en la medida de lo posible.

¿En qué se traducirá esto en Navidad? 

En cocina de Mercado de nuestros proveedores cercanos (en tienda o a través de plataformas de ayudas a comercios locales (que han llegado para quedarse). Viajes nacionales para aquellos que disfrutan de estos días fuera de su casa habitual. Y tendencia hacia regalos más personalizados, handmade (propio o de expertos) más habituales en pequeños negocios como los de la plataforma de Etsy

Juntos pero no revueltos

Volverán las añoradas reuniones familiares y de amigos, por fin, pero siempre con la “responsabilidad” de saber que hay que seguir teniendo prudencia.

¿En qué se traducirá esto?

Más aperitivos “individuales” servidos ya en platos y menos picoteo “al centro”. Más postres tipo tartas, como la famosa Tarta Vasca de Queso “Quemada” de La Viña Donostiarra y menos  bandejas de turrones para compartir.

También será tendencia la ventilación de espacios, o debería serlo al menos. Nos juntamos muchos y tener el aire limpio de aerosoles nos ayudará a sentirnos todos más seguros. Los medidores de CO2 para saber cómo de ventilada está una habitación, son tendencia. Aquí puedes leer toda la info sobre aerosoles del COVID, ventilaciones y sistemas de medición.

Nostalgia

Por un lado la ausencia de muchos amigos y familiares fallecidos en esta pandemia y por otro lado, las ganas de reencuentros aumentarán las ganas de retomar las sensaciones del pasado y hacer unas fiestas más tradicionales si cabe.

¿Cómo se hará?

Cocina de la madre o de la abuela como eje central. Aquellos platos olvidados en el pasado y que con sólo olerlos nos llevarán a Navidades pasadas. Decoraciones tradicionales (rojos, verdes, platas, oros). Árboles grandes y con una tendencia marcada hacia los “blanqueados”. Regalos pensados, personales y más cargados de emociones que de dinero.

Ideas para recuperar “el tiempo perdido”. La intuición y experiencia nos dice que los juegos de mesa tendrán un lugar privilegiado en nuestras casas estas Navidades 2022.